A Houston Criminal Defense And Personal Injury Law Firm With A Nationwide Reach.

¿Qué es un delito de conspiración de drogas?

On Behalf of | Aug 7, 2024 | Defensa criminal

Estados Unidos mantiene un fuerte combate contra el narcotráfico y cualquier otro delito relacionado con las drogas. Entre sus leyes y estatutos federales se encuentran aquellas que evitan los delitos por conspiración de drogas. Se trata de una de las acusaciones más severas en territorio norteamericano. Implica encarcelamiento y multas, entre otros castigos para quienes resulten culpables.

Pero, ¿qué se considera delito federal por conspiración de drogas? Es una de las dudas más frecuentes en un país que dispone de un fuerte aparato judicial contra la producción, distribución y consumo de sustancias prohibidas.

¿Qué se considera delito federal por conspiración de drogas?

De acuerdo con las leyes federales de Estados Unidos (enlace en inglés), un delito por conspiración de drogas ocurre cuando dos o más personas planean cometer un delito federal y ejecutan los primeros pasos para llevarlo a cabo.

Estas primeras acciones quizás no consistan en un delito por sí mismas. Sin embargo, deben indicar que las personas estaban realizando un plan mayor para romper las leyes estadounidenses. Incluso si el plan no se ejecuta por completo, los involucrados pueden ser sentenciados por conspiración (enlace en inglés).

Elementos de un delito federal por conspiración de drogas

Tres elementos deben existir para que una acción se clasifique como conspiración (enlace en inglés). Estos tres requisitos se toman en cuenta para la defensa y para las acusaciones:

  • Acuerdo: Ocurre cuando los involucrados se reúnen y planean cometer un delito.
  • Intención: Los involucrados deben conocer el plan, acordarlo y actuar con la intención de romper las leyes.
  • Acto manifiesto: Cualquier persona involucrada tiene que ejecutar un “acto manifiesto”. Es decir, realizar una acción con la intención de llevar adelante el acuerdo.

En el caso de una conspiración por delitos de drogas, al menos dos personas deben ponerse de acuerdo para romper la ley. Por ejemplo, pueden decidir que se dedicarán a vender estupefacientes. En ese caso se cumple el primer elemento (acuerdo).  Para el segundo caso, elaboran un plan que quebranta las leyes y dan el primer paso con la intención de cumplirlo.

En este ejemplo, uno de los involucrados decide rentar un auto (acto manifiesto) para distribuir narcóticos (enlace en inglés) de forma ilegal. El acto de rentar un vehículo no se considera un delito. Sin embargo, hacerlo es el acto manifiesto de un plan mayor que rompe la ley.

Defensa legal

Las acusaciones de conspiración criminal en Estados Unidos (enlace en inglés) no son un tema menor. Requieren que los acusados reciban orientación legal de calidad y que los defiendan con profesionalismo. Si usted ha sido acusado de delitos criminales, existen abogados con experiencia en defensa legal dispuestos a atender cada caso.

Las estrategias no son nada sencillas, pero algunas estrategias comunes incluyen:

  • Falta de acuerdo criminal.
  • No hubo intención de cometer un delito.
  • No hubo acto manifiesto.
  • Coerción.

Estos son simplemente algunos argumentos que se utilizan en la defensa legal. Cada caso es único y necesita atención personalizada. La forma de obtenerlo es acudiendo con un abogado.

Archives